top of page

Hidroterapia

¿Qué es la fiebre?

 

La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento.

 

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C (98.6° F). Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque la fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra.

 

La fiebre es un mecanismo presente en todos los animales que actúa como respuesta adaptativa ayudando al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacteriaso virus que invaden el cuerpo, o que son producidas por las propias células.

 

¿Qué hacer cuando hay fiebre?

 

Aunque no es conveniente cortar la fiebre, es importante controlarla. Para ello es preciso conocer sus tres fases y acompañar el proceso febril:

 

  • Fase 1. Remedios calientes:
    • Infusiones caloríficas.
    • Baño de piernas a temperatura ascendente.
    • Baño caliente.
  • Fase 2. Remedios para controlar la fiebre e hidratar:
    • Bebidas frescas.
    • Compresas frescas rápidas o envolturas de agua fría en las pantorrillas.
    • Cataplasma de clorofila.
    • Baño completo a temperatura descendente.
  • Fase 3. Retirar el sudor:
    • Aplicar toallas mojadas en agua tibia muy escurridas.
    • Hidratar.
 

Fase 1. Subida de la fiebre:  La frente está caliente y la piel fría. Se sienten escalofríos. Los pies suelen estar muy frías.

 

Cuidados: calentar el organismo por dentro y por fuera.

Bañera caliente.

 

  • Bañera con agua con temperatura agradable y después añadir progresivamente agua caliente hasta sensación de calor. Permanecer en el agua entre 10 y 15 minutos. Salir lentamente y con cuidado para prevenir mareos. Secarse y abrigarse.
  • Si se desea, se pueden añadir 3 puñados de sal gorda al agua de baño.
 

 Advertencia: En caso de varices, levantar las piernas apoyándolas sobre los bordes de la bañera.

 

Baño de piernas a temperatura ascendente.

 

  • Verter en un cubo agua templada a una temperatura agradable (37 º C) hasta que sobrepase los tobillos.
  • A continuación, añadir agua caliente lentamente hasta cubrir las pantorrillas, de forma que la temperatura suba gradualmente (a razón por 1º por min), pero que no queme (como máximo 42 ºC)
  • Se dejan los pies dentro del agua entre 10 y 15 min. A continuación se secan, se ponen unos calcetines y se reposa de 10 a 15 min.
 

Para optimizar los resultados se pueden añadir al agua del baño 10 gr. De jengibre seco o fresco rallado, poniéndole en una gasita a modo de infusión. También se pueden añadir sal marina (unas 2 c.s. por cada litro de agua). Así mismo, se puede incorporar una infusión de tomillo (unos 60 gr en ½ litro de agua).

 

Fase 2. Estabilización de la fiebre: la piel enrojece y el cuerpo está caliente y el ritmo respiratorio. Hay un malestar general, un fuerte dolor de cabeza, mareo o delirios. No es la temperatura la que indica si se debe o no tratar la fiebre, sino el estado del paciente.

 

Cuidados:

 

  • Beber abundante líquidos. El agua con limón y el zumo de manzana son adecuados para este momento. Cuando la fiebre es alta y hay malestar, no se deben comer alimentos sólidos, solo zumos, caldos e infusiones.
  • Si la temperatura ha llegado a 39 º C ó 40 ºC y hay mucho malestar, hay que moderarla. En primer lugar, utilizar compresas frescas rápidas y, si tenemos un poco más de tiempo, hacer las envolturas de agua fría en las pantorrillas (hacer también en brazos y frente si no es suficiente).
  • Para las fiebres locales o para el malestar de cabeza asociado a la fiebre, se pueden emplear la cataplasma de clorofila.
 

Otra alternativa cuando las medidas anteriores resultan insuficientes es el baño completo a temperatura descendente.

Fase 3. Disminución y desaparición de la fiebre: el paciente “rompe” a sudar.

Cuidados: 

 

  • Retirar el sudor con toallas mojadas en agua tibia y muy escurridas. Beber calditos templados para reponer líquidos. Reposar.
  • Si hay hambre, los mejores alimentos son sopas de verduras y cremas de cereales integrales.
 

Advertencias: 

 

  • No es conveniente estar más de 4 días con fiebre muy alta. Si al cabo de 3 ó 4 días la fiebre no baja de 38.5 ó 39 ºC debemos acudir al médico o al terapeuta.
  • Lo normal en un niño y en una persona vital es tener 3 días de fiebre alta y 3 ó días de febrícula.
  • También se recomienda una visita médica cuando se tiene febrícula (fiebre de 38 ºC) durante más de 3 ó 4 semanas.
  • También debemos acudir al médico si los síntomas paralelos son muy intensos, como rigidez en la nuca, calambres, o piel muy fría a pesar de tener fiebre.
 

Compresas frescas rápidas.

 

Son envolturas rápidas de piernas y brazos cuyo objetivo inmediato es absorber el exceso de calor corporal cuando la temperatura es muy alta o el paciente está muy incómodo.

 

  • Procedimiento:
    1. Tumbar al paciente en la cama.
    2. Colocar en el suelo o en una mesita accesoria un barreño grande con agua fría.
    3. Mojar 4 paños de lino, algodón o de toalla, en el agua fría.
    4. Escurrir ligeramente. Envolver con ellos las piernas hasta las rodillas, y los brazos hasta los codos.
    5. Estos paños se envuelven a su vez en toallas secas o en bolsas de plástico y se cambian en cuanto se calientan.
    6. Poner una compresa fresca en la frente y otra en la nuca (que no hace falta cubrir).
 

 Se puede hacer el siguiente recorrido: piernas, brazos, nuca Y frente, y vuelta a empezar, piernas, brazos, nuca y frente y así cuantas veces sea necesario, sin olvidarse de cambiar el agua del barreño cuando se caliente.

Envolturas de agua fría en las pantorrillas.

 

  • Indicaciones: Bajar la fiebre. Descongestionar la cabeza
 
  • Procedimiento:​ Se humedecen los paños (lino, algodón) en agua no muy fría, unos 10 º C por debajo de la temperatura del paciente, o 20 º C si la persona es fuerte.
 
  1. Envolver las piernas firmemente desde el tobillo hasta la rodilla con el paño mojado, levemente escurrido.
  2. A continuación, envolver con una manta de lana o toalla gruesa. Retirar los paños antes de que se calientes y se sequen.

 

     La fiebre no baja en el momento, suele tardar unos minutos después         de retirar la última aplicación.

 

  • Aditivos para el agua: un chorro de vinagre o de limón para hacer las aplicaciones más refrescantes.
 
  • Normas: todo cuerpo tienen que estar caliente, piernas y brazos incluidos. Si las manos y los pies están fríos, hay que calentarlos con frotaciones manuales seguidas de por la colocación de guantes y calcetines de lana. Si sólo están frías las plantas de los pies, basta con colocar una bolsa de agua caliente en cada una de ellas. No aplicar las envolturas hasta que los pies hayan reaccionado. Recordemos la regla de oro: nunca aplicar frío sobre piel fría.

 

Cataplasma de clorofila.

 

  • Indicaciones: Calmar inflamaciones y fiebres locales. Las cataplasmas de clorofilas son muy útiles para bajar fiebres locales.
​
  • Procedimiento: se pueden preparar de tres formas:
    1. Machacar una hoja de col de las verdes, a la que se haya quitado la nervadura. Aplicar fría en la zona caliente. Para calmar la fiebre se puede colocar en la fiebre.
    2. Cortar hojas verdes (acelga, espinaca,..) y machacar en un mortero. La mezcla debe ser 80 % hoja verde, 10 % de hojas secas de menta (si son frescas 20 %) y alrededor de 10 % de harina blanca a modo de pasta consistente. No es necesario añadir agua. Especialmente recomendable para inflamaciones locales como articulaciones, esguinces e fiebres locales.
    3. Mezclar  un 50-60% de patata rayada con un 50-60% de hoja verde machacada, añadir un 10 % de harina blanca hasta formar una pasta.
 

Baño completo a temperatura descendente.

 

  • Indicaciones: Sólo cuando las medidas anteriores no han dado un resultado que pretendemos, podemos hacer un baño completo.
  • Procedimiento: Llenar la bañera con agua a una temperatura de unos 35 ºC que mediremos con un termómetro de agua. Colocar al paciente tumbado en la bañera con la cabeza reposando sobre una toalla colocada en un extremo; la temperatura debe de resultar agradable, si no es así, empezar con 36 ó 37 º C. Dejar que se vaya enfriando a razón de un grado por cada minuto hasta 27 ªC. No debe durar más de 6 ó 7 minutos.
 

Cuidados especiales para niños.

 

Para niños mayores de 6 meses, aunque se pueden seguir las indicaciones anteriormente citadas, son más adecuados los siguientes cuidados:

 

  1. Colocar hojas de col machacadas en frente y nuca, sujetas por un turbante elástico como si se tratase de un disfraz de indio. Poner las hojas frías y cambiarlas en cuanto se calienten.
  2. Si esto no resulta, hacer envolturas con paños mojados en agua fría en muñecas y tobillos que se van cambiando a medida que se calientan.
  3.  Si el niño es mayor y los pies están muy calientes, se pueden poner compresas de vinagre diluido con 4 de agua en la planta delos pies (El vinagre concentrado puede irritar la piel ojito!!).
  4. Como medida interna, darle de beber zumo natural de manzana a temperatura ambiente con la finalidad de hidratar y aportar glucosa para evitar una posible cetosis
 

 

LAVADOS NASALES

​

En la India , a los lavados nasales s eles denomina Jala Neti, lo quesignifica utilizar el agua para hacer una buena limpieza de las fosas nasales.La mejor manera de hacerlos es con un recipiente parecido a una tetera, la lota que puede ser de porcelana o de plástico.

 

  • Indicaciones: Higiene nasal. Eliminación de mucosidades de las fosas nasales y senos nasales. Prevención de molestias nasales y dificultades en la respiración. Prevención de enfermedades y afecciones respiratorias.
  • Ingredientes: ½ litro de agua, 1 c.p. de sal, ½ c.p. de bicarbonato. También se puede utilizar agua de mar).
  • Procedimiento: 
    • Disolver la sal o la sal y el bicarbonato en el agua tibia (o ambiente pero nunca fría) para despejar mejor las secreciones. Colocar la disolución anterior en la lota.
    • Colocar la cabeza inclinada hacia el hombro izquierdo introducir el pitorrillo de la lota en la fosa nasal derecha y dejar que el agua entre en la misma, inhalando suavemente. De esta manera el agua pasa de una fosa nasal a la otra y sale por la fosa nasal izquierda, arrastrando las mucosidades.
    • Sonarse tapando una de las fosas nasales para que salgan correctamente las mucosidades que queden y no se desvíen hacia el oído medio.
    • Hacer la misma operación introduciendo el agua por la fosa nasal izquierda, inclinando la cabeza a la derecha y dejando que salga todo por la fosa derecha. Volver a sonarse hasta que salgan todas las mucosidades.
    • Por último, repetir la operación inclinando la cabeza hacia atrás, para que el líquido penetre hasta la garganta y salga por la boca, de manera que la limpieza sea total. Hacer primero por una fosa y luego por la otra manteniendo la boca abierta.
    • Al acabar, secar bien las fosas nasales inspirando y espirando alternativamente por cada una. Primero con el cuerpo flexionado adelante y mirando a la derecha y después mirando a la izquierda. De esta forma se evitará que quede una humedad excesiva que pueda favorecer las infecciones. Limpiar la lota con agua muy caliente y detergente para que quede lista para la siguiente utilización.
 
  • Recomendaciones: 
    • En lugar de agua se pueden utilizar infusiones de manzanilla o tomillo cuando, si además de limpieza, se necesita una acción antiinflamatoria o desinfectante respectivamente. No olvidar añadir sal.
    • Emplear preferentemente lotas de porcelana.
    • Utilizar una lota que se ajuste bien a la amplitud de las fosas nasales.
    • Si la lota es de pequeña capacidad, repetir la operación hasta introducir un mínimo de medio litro de agua en total.
    • Si no se dispone de una lota, también se puede hacer el lavado nasal con una jeringa sin aguja de 20 ml o de 50 ml. Seguir el procedimiento anterior, vaciando suavemente la disolución salina en una fosa nasal y después en la otra.

​

 

BAÑO DE BRAZOS A TEMPERATURA ASCENDENTE

​

  • Indicaciones: Los baños de brazos o maniluvios estimulan la circulación sanguínea en la zona de tórax. Se utilizan para descongestionar el pecho, por ejemplo, en el asma bronquial y la bronquitis. Además alivian los trastornos reumáticos crónicos de las articulaciones de los brazos y el padecimiento de manos frías.

 

  • Procedimiento:

​Buscar un recipiente donde se pueden meter los brazos y manos por encima del codo.

  • Verter en él agua templada a una temperatura agradable (unos 35 º C), introducir los brazos y añadir agua caliente lentamente hasta la mitad de los antebrazos, de forma que la temperatura suba gradualmente pero que no queme (como máximo 40, 41 ó 42 º C). En los niños no deben sobrepasar los 39 ºC.Dejar los brazos dentro entre 10 y 15 min.
  • Secar, abrigar y reposar entre 10 y 15 min.
  • Aditivos:

​10 gr de jengibre seco o fresco rallado, colocándolo en una gasita a modo de infusión.

  • 2 cucharadas soperas de sal marina por cada litro de agua.

​

 

RESFRIADOS Y GRIPES

 

​

BAÑO CALIENTE

 

  • Nada más llegar a casas, entrar en la bañera con una temperatura agradable y después añadimos progresivamente agua caliente, hasta tener sensación de calor. Permanecer en el agua entre 10 y 15 minutos. Salir lentamente y con cuidado para prevenir un posible mareo. Secarse y abrigarse.
  • Se pueden añadir tres puñados de sal gorda.
 

Advertencia: en caso de varices, levantar las piernas apoyándolas sobre los bordes de la bañera.

 

BEBIDA CALIENTE

 

  • Ingredientes:1 litro de zumo de manzana o pera, 3 rodajas de jengibre, 2 ramas de canela, 3 clavos, 6 cardamomos, 6 anises estrellados, ralladura de limón y de mandarina.
  • Elaboración: Mezclar todos los ingredientes y hervir durante 10 minutos, dejar reposar y tomar caliente. Mejor si se deja macerar (aumenta el poder calorífico).

Cuidado: en personas muy calurosas porque pueden ponerse rojas, congestionar y empezar a sudar.

 

BAÑO DE PIERNAS A TEMPERATURA ASCENDENTE

 

  • Indicaciones: Remedio muy útil en los primeros síntomas de un resfriado, cuando comienzan los escalofríos y se tiene los pies fríos.
  • Elaboración:Verter en un cubo agua templada agradable (unos 37 ºC), hasta que sobrepase los tobillos. A continuación añadir agua caliente lentamente hasta cubrir las pantorrillas, de forma que la temperatura suba gradualmente (a razón de 1º C por min), pero que no queme (como máximo 42 ºC). Se dejan los pies dentro del agua entre 10 y 15 min. A continuación se secan, se ponen unos calcetines y se reposa de 10 a 15 min.
 

Para optimizar los resultados se puede añadir al agua de baño 10 gr de jengibre seco o fresco rallado, poniéndolo en una gasita a modo de infusión. También se puede añadir sal marina (unas 2 c.s. por cada litro de agua). Así mismo, se puede incorporar una infusión de tomillo (unos 60 gr en ½ litro de agua).

fiebre
baños piernas
compresas frescas
baño completo
cuidados niños
lavados nasales
baños brazo
resfraidos y gripes
cataplasmas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page